Garzón y los Crímenes Franquistas

La absolución de el ya ex juez Garzón en la causa que le han promovido por investigar los crímenes del franquismo, aparte la tragi-comedia personal del protagonista, sobre la que ya escribí un anterior post, es en si mismo, un acontecimiento extraordinario. Quiero mantenerme optimista. No soy un experto de derecho pero no me parece improcedente atisbar en esa sentencia, una nueva puerta entreabierta.

Una puerta para todos aquellos que exigimos y esperamos el necesario esclarecimiento de los hechos y la rehabilitación de la dignidad de todas la víctimas de tan horrendos crimenes. Por una memoria historica justa, en nombre de los derechos universales, la democracia y la libertad.

Es una obligación moral y legal de la actual Sociedad Española, hacer todo lo que sea necesario para cerrar heridas tan profundas como nefastas e innecesarias para los ciudadanos de esta que pretendemos moderna democracia. Sin esclarecer el pasado y asumir todas las consecuencias, será siempre más difícil construir un solido futuro de armonía, progreso y evolución ética y moral de la Sociedad.

Es factible quizás que esta sentencia sirva de precedente. Constituya legislación. Al interpretar en una cierta manera la causa de la demanda. Por que no ha desestimado con contundencia las acciones legales por parte de jueces y magistrados en aquella dirección.

Entiendo que de alguna manera puede legitimar futuras demandas y las consecuentes investigaciones forenses. Necesarias para identificar el mayor número de personas posibles y con ello dar una respuesta lo más amplia posible a todos los familiares que aún hoy siguen buscando los restos de sus seres más queridos.

Puede ser que un mañana próximo, juristas y estudiantes recuerden a Garzón como el referente indiscutible de una nueva posible “doctrina” judicial en la investigación de los crímenes del franquismo. Seguro que la llamarán “Doctrina Garzón”.

Así además tendríamos un final mejor para estas dos historias tan tristes y absurdas

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: