Sal y carreteras

.

Los silos de sal de todos los entes de conservación de carreteras surgen como hongos y otra vez más se pueden ver el programado acataste otoñal de enormes montañas de cristales diminutos en espera de su futura e inevitable dispersión en el ambiente.

Es la sal un elemento fundamental para la salud, algo que se sabe desde tiempos inmemorables. Por eso fue una de las primeras monedas de cambio y la fatiga se pagaba en una parte equivalente de sal o salario. De ahí expresiones como mira que tío más salado, que cuenta más salada, estamos salados o tiene una mina de sal.

Hoy la esparcen/tiran a millones de toneladas por las carreteras apenas hay una mínima amenaza de hielo, con un grave perjuicio para el ambiente. Países más sensibles con el bios y en los que hiela con mayor frecuencia como Alemania, Austria, Holanda o Suiza, la han prohibido, en su lugar usan tierra gruesa o gravilla. Han entendido que la sal quema la vegetación y contamina las faldas. 

En vez nuestros inviernos son manchados de blanco, no por la nieve, por el salitre. 

Que pasa que a estos del MOPU nadie le explica que tanta sal es dañina? No es más sencillo obligar a mantener velocidades de marcha inferiores. Que tal un plan renove para ruedas de invierno?. A quien le compran tanta sal?. Antes, cuando helaba, la gente tenía más cuidado y nadie pretendía, como ahora, que las carreteras estuvieran igual en diciembre que en agosto.

La sal en cantidades considerables daña el ambiente. Todos tenemos que decir no a su uso indiscriminado en las carreteras. Basta sal y conduce más despacio.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: