Ruedas usadas

.

Hoy quiero hablar de un hecho positivo. El mejor ejemplo de sistema combinado de reciclaje de neumáticos usados. Resultado de un ambicioso proyecto ejecutado por el Gobierno de la Nación. Su puesta en marcha ha requerido un ingente esfuerzo para combinar con eficiencia en el tiempo la adecuación de la normativa legal con los necesarios esfuerzos financieros e industriales. Hoy ese proyecto es una realidad, pionero en el mundo tanto por su concepto inspirador como por su aplicación práctica y rentable en el mercado.

La historia en breve sucede así: las autoridades españolas conscientes del problema, trabajaban desde hace tiempo en la búsqueda de una solución en el tratamiento de los neumáticos usados. Un residuo muy contaminante del que se producen millones. La solución la han encontrado en un entramado de acciones efectivas que han permitido asegurar un recorrido “limpio” a millones de neumáticos.

Primero se han desarrollado y construido cuatro grandes centros, equidistantes en la geografía nacional, de recogida y tratamiento de las ruedas viejas. En esas instalaciones, de tecnología punta y altos ratios de tratamiento/hora, tras separar las mallas metálicas que dan estructura al neumático, trituran la goma hasta convertirla en un granulado de nueva materia prima.

En paralelo, la acción legislativa ha creado las condiciones necesarias para el desarrollo industrial del sector y el aumento de aplicaciones de esa nueva materia prima. Obtenida gracias a un revolucionario sistema de reciclaje de propiedad estatal. Una de las soluciones legislativas promovidas para crear ese nuevo escenario de consumo, me parece genial. Por que une la solución a dos graves problemas ambientales en una sola idea. Por un lado se retiran del ambiente esa cantidad de residuos, con beneficio evidente. Por otro se incentiva una salida principal a la materia prima resultante, que incide de nuevo considerablemente a rebajar la contaminación ambiental, en este caso, acústica. Como?, obligando por Ley a todos los proveedores de asfalto en concursos públicos a usar exclusivamente una nueva mezcla de asfalto con un 30% de caucho, que reduce hasta de un 50% los niveles de ruido en la carretera y aumenta la importante capacidad de drenaje. Es una mezcla de asfalto con goma que absorbe mucho mejor el agua de la lluvia, más seguro, y en el que la rueda suena menos cuando pasa. Un asfalto mejor. Que da una importante salida al granulado de goma y aumenta el confort y la seguridad de la carretera. El nuevo granulado de goma se utiliza también en otras aplicaciones y su demanda no deja de aumentar. Entre ellas están la fabricación de suelos elásticos, campos de fútbol de hierba artificial, parques infantiles o materiales aislantes térmicos y acústicos.

Es una combinación muy inteligente de la solución a dos graves problemas de contaminación.

Hoy se queman menos ruedas, se abandonan en el ambiente menos y muchas, muchas de ellas, conocen nueva vida gracias a su incorporación en un ciclo más sostenible.

España procesa 315.000 toneladas de neumáticos al año, un 10% más de la media europea. El 70% se recicla en nuevos usos. Solo el 18% se usa como combustible en centrales combinadas y el 12% viene recuperado como rueda todavía útil. Según las asociaciones de gestores y los productores de caucho se calcula que la porcentual de reciclaje de neumáticos es cercana al 100%.

La inversión y el largo arco de tiempo necesarios para ejecutar el audaz plan son de toda consideración. Me parece un ejemplo admirable de la capacidad del Estado de transformar efectivamente a mejor nuestra Sociedad.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: