Fiestas Populares – Romería 2011

Ayer fue la Romería de mi pueblo, San Lorenzo de El Escorial, dedicada a la Virgen de Gracia. No se los años que tiene pero si los que llevo asistiendo, que son 4. En el arco de estas ediciones hemos ido mejorando y ayer mis niñas y yo por primera vez íbamos vestidos de verdaderos romeros serranos. Nos queda aprender a bailar la jota. Tiempo al tiempo.

Fue una agradable jornada de alegría en la que por unas horas nadie se acordó de tristezas terrenales. Da gusto ver a toda esa gente, a todos los vecinos implicados y participando con ilusión en un momento de solo diversión. Una cita que preparan con esfuerzo las numerosas peñas y otros colaboradores durante todo el año.

La crisis hizo estragos en el espectacular e imaginativo desfile de carrozas alegóricas. Con más de 80 candidatos al premio, es una admirable muestra del desenfadado ingenio humano. Todas muy divertidas y de acuerdo con los tiempos que corren, muchas “recicladas” de o con trozos de otros carros ya presentados en pasado. Los fastos no eran desmesurados pero la voluntad de mejorar esta siempre bien presente.

Por cierto, en esta colorida jornada de tradicional exaltación de los valores locales de nuestros vecinos, los animales tienen un puesto de honor. Como merecidamente les corresponde en su vida cotidiana con los hombres y mujeres del campo. Así vienen en galardonados con las mejores vestes. Adornado con mimo y artesanal excelsa factura, colas, crines, lomos, patas y cuerpos de preparados caballos, mulas, asnos, buey y algún que otro elegante perro. Es un ejemplo de respeto hacía los animales y un reconocimiento a su imprescindible colaboración. Sin las innecesarias violencias salvajes que tiñen de sangre animal otras tristes e indignas fiestas populares.

Como siempre hicimos tantas fotos y como siempre cambiando el enfoque. Este año tocaban retratos, para eso me preparé con un nítido zoom 70-210 mm Canon que ha resultado excelente. Observando los cientos de rostros captados en un momento espontaneo de sana alegría percibo un mensaje optimista. La capacidad de entenderse y colaborar de las gentes de diferente credo para juntos alcanzar una meta común. Para divertirse y disfrutar de la vida, que de eso se trata.

Hasta pronto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: