Brasil – Favelas 2

Favelas 2 desde Madrid

El último día de mi estancia en Río de Janeiro, 25/08/11, visité otras favelas. También como la jornada anterior hice dos primeros intentos de aproximación, hasta que a la tercera di con lo que buscaba. Además no era difícil por la espectacularidad del proyecto de conexión con el entorno ejecutado por el Ayuntamiento, o Prefectura de la Ciudad. En el marco del programa especial de pacificación de los entornos de chabolas o favelas que literalmente invaden el Area Metropolitana.

Se llama Mirador por la Paz y se trata de una enorme torre colorada que acoge en la cima un mirador privilegiado sobre la ciudad, y lo que es más importante, en su interior viajan dos amplios ascensores que ahorran a los vecinos de aquel enclave degradado 450 escalones para subir, y otros tantos para volver a bajar. Comunica de forma “civilizada” la Favela de Cantagalo con el “desarrollado” entorno, osea la ciudad de ahí abajo. Donde esta gente va a trabajar, a estudiar, a vivir y a soñar un mañana con una casa mejor.

Por que eso es lo que quería resaltar en este post, que la mayoría de los habitantes de las favelas es gente trabajadora. Que desempeñan los oficios más humildes en la Sociedad, y que no se pueden permitir una casa “normal” en esa Gran Ciudad de ahí abajo. En sus barrios, hasta este esperanzador proyecto de normalización, rige la Ley del más Fuerte, abandonados como estaban por las instituciones. En algunas de ellas el nivel de violencia es monstruoso. Ni siquiera allí puede entrar el Estado. En muchas otras, cada vez más, en un esfuerzo colectivo de administraciones y ciudadanos, se esta impulsando el espíritu adecuado para fomentar una “pacificación” real.

En que consiste en palabras pobres este proyecto. En dotar de los servicios y la consideración mínima a estos enclaves a cambio de una auto pacificación del territorio. Si los tráficantes y criminales no lo apoyan, ahí esta la Sociedad Civil y la mayoría de las personas que allí viven y desean una vida honesta en la normalidad. Para incentivar el necesario cambio de mentalidad y alcanzar una “normalización”.

Hablaba de cifras, sigo sin disponer de datos ciertos, pero parece probable que la proporción de habitantes de Río que moran en favelas no es inferior al 20, 22% de la población total de la ciudad. En cuya area metropolitana están censados casí 7.000.000 de personas. Estamos hablando de no menos de 1.400.000 que vive en esos entornos. He conocido dos estudiantes de Chile que dormían en una graciosa casucha en una de estas favelas, por que no se podían pagar otra cosa. Y el camarero del bar, y el ascensorista y el conductor y el mozo y el limpiabotas y el moto taxi y un largo etc etc.

Son sin duda las favelas uno de los peores ejemplos de masificación y desigualdad. Pero como en todos los entornos, hay gente buena y gente mala. La hasta ahora ausencia total de autoridad oficial ha fomentado una micro sociedad tribal. Eso lleva tiempo cambiarlo, pero son los mismos habitantes que han entendido que lo único que le llevará a la “normalización” es la necesaria “pacificación” del territorio. A cambio de mejorar sus precarias e insalubres condiciones de vida.

Es admirable este proyecto de Lula y el esfuerzo que ponen en el las gentes de Brasil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: