“Bio” diesel, No gracias


Por que digo no a los nuevos carburantes de origen vegetal mal llamados ecodiesel o biodiesel?. Muy sencillo; por que además de no contribuir a la reducción de CO2 y otras partículas tóxicas provenientes de la combustión, supone un grave peligro para la economía. La conversión de vegetales en combustible incentiva innecesariamente la especulación de los mercados financieros sobre las materias primas. El mercado agrícola esta ya suficientemente supeditado a difíciles y tantas veces, inmorales equilibrios, como para añadir más “leña al fuego”. La demanda de ciertas especies vegetales para su conversión en combustible desencadena políticas de producción agraria muy poco sostenibles y maniobras financieras con un gran impacto social negativo.

El uso de biodiesel en parques de automoción para el transporte urbano, flotas públicas o privadas y motrices en la producción industrial es un grave error. No resuelve los problemas de contaminación por combustión, presuntos generadores del calentamiento global y amenaza seriamente el mercado de materias primas vitales para la alimentación de millones de millones de personas. En la producción agrícola deberían primar los productos de primera necesidad. Es difícilmente justificable sembrar millones de hectáreas de tierra fértil para convertir girasoles, colza, soja, maíz, remolacha, caña y otros tantos, en combustibles para automoción.

Lo que hay que hacer es desarrollar de una vez por todas otras fuentes de alimentación a partir de energías renovables, que por otro lado existen. El problema es que su desarrollo masivo no se alcanzará hasta que los señores que manejan el cotarro decidan que ha llegado el (su) momento.

A ése “cotarro” tan complejo prefiero dedicarle un post todo suyo. Por cierto, ahora le llaman eco y bio a cada porquería….es muy chick y vende mucho!. Otro post?.

Gracias de tu visita y hasta la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: