Nacionalismos y Aragón Soberano


Con esta entrada quisiera invitar al debate a Luis Pastor, que desde su bitácora, elblogdeluispastor.wordpress.com/ defiende la Nación Soberana de Aragón.

Mis lineas nacen de un intercambio de dos breves mensajes. En el primero preguntaba por el concepto de un Aragón Soberano y en el segundo Luis me contestaba que por supuesto que si.

Su blog y sus afirmaciones me han provocado un torbellino de ideas, muchas veces ya analizadas y que en el tiempo han conformado mi respuesta al curioso fenómeno que constituye el sentir un “nacionalismo”. 

A mi siempre, sin duda por particulares recorridos vitales, los nacionalismos me han preocupado bastante. No puedo evitar una inmediata conexión peyorativa. Una tradicional correlación entre nacionalismo y violencia. Natural desde el momento que a lo largo de toda la historia el concepto de Nación, Nacional-Nacionalismo se ha comunicado al prójimo a tortazos. Cuando una Nación “exporta” su modelo lo hacía y hace por imposición. Antes cortando cabezas, hoy más sutil si se quiere, articulando con eficiencia la magistral combinación de un chantaje comercial ineludible con la sabia dislocación de los “operadores de paz”.

Los ejércitos “civilizados” hoy están compuestos por profesionales con tanto de contrato y sindicato. Solo los desesperados continúan a dar la vida por la causa. Hasta que sus sociedades alcancen un grado de libertad y desarrollo suficiente para “profesionalizar sus fuerzas armadas”.

Gran parte de los “nuevos” países surgidos tras guerras fratricidas en los últimos años, hoy “gozan de estabilidad política” conquistados por la globalización. Es el mercado salvaje que los depreda lentamente el que los mantiene en pie. Con facturas impagables por la “reconstrucción”. Toda acometida por el “destructor”. Por que generalmente esas diminutas sociedades aniquiladas por la guerra nacional, carecen de los mínimos presupuestos para ejecutar una tarea de tal magnitud.

Otro aspecto totalmente diferente y no menos importante es el hecho innegable de que la unión hace la fuerza. Si en lugar de hacer la compra yo solo o pagar entre 5 el colegio de los niños, somos 400, pues seguro que nos va a salir más barato obtener un resultado mejor. Aplicado a los grandes números de la macro economía nos encontramos con unos parámetros bien definidos. Que detallan con exactitud estadística los costes mínimos de la implantación de esenciales servicios sociales que cualquier gobierno debería asegurar. Los servicios de educación, salud, desarrollo y asistencia, solo por poner un ejemplo, necesitan de una determinada dimensión para garantizar un servicio público eficiente.

Todos sabemos que cualquier Estado, recauda fiscalmente una parte de su PIB que destina a la financiación de la Administración Pública de su territorio. La riqueza generada por los ciudadanos de una Nación es aquella que permite a su Sociedad vivir mejor o peor, en función de las propias capacidades de producción.

La común concepción de ciertos aspectos muy relevantes de la vida de los ciudadanos de una región geográfica que conocemos como Europa invitaría, en una lógica unión de esfuerzos hacía un objetivo común, a desarrollar políticas sociales y económicas supra nacionales. De ámbito europeo. Por ejemplo en materia de seguridad y represión del crimen, la unión efectiva de objetivos facilitaría resultados mejores. La lucha común contra el fraude fiscal y el trabajo en negro permitiría mejores salarios y mayores derechos. El desarrollo en la política de transportes impulsaría nuevos circuitos de circulación, abaratando costes. La Sanidad podría ser mejor y probablemente muchas otras cosas. Es un proceso necesario hacia una especie de gran país europeo construido sobre el modelo confederado. Necesitamos una política única en cuestiones vitales, en la ética de las sociedades, en la investigación, en el desarrollo sostenible. En la difusión de una legislación más justa. De mejores derechos y más recursos. Eso solo lo podremos alcanzar olvidando ciertos protagonismos. Caminando juntos en libertad e igualdad.

Si como “nacionalismo” se entiende preservar el propio patrimonio de identidad cultural, antropológica, puedo entenderlo. Si “Nacionalismo” hoy se entiende por el reconocimiento de un micro estado en un actual proceso que precisamente debería desembocar en una Europa Unida, entonces no lo puedo compartir. Será por mi carácter nómada, el caso quiere que yo me sienta si español, si castellano, si, pero no. También me siento italiano después de tantos años allí, y vasco, y canario. Pero en realidad me siento ciudadano del mundo. Eso si muy orgulloso de venir de ese mágico país de sol que hay en Europa, llamado España. O Cataluña, o Aragón o Andalucía, (en mi caso Madrid) que más da. Lo importante es ser libre y civil.

Si como “Nacionalismo” se entiende en vez un País libre y soberano de Aragón, a parte de sorprenderme esta necesidad de Patria, me pregunto si Aragón sería capaz de sostener económicamente tal empeño. Aquí tengo que buscar números y empezamos por los normales. Tiene toda la Comunidad Autónoma de Aragón según el censo del 2010 una población de 1.347.095 habitantes registrados en una superficie de 47.719 km2 y distribuidos en tres provincias y 33 comarcas. De lo que resulta una densidad por km cuadrado de solo 29 habitantes. El PIB per cápita la coloca en el 10ª posición, con 34.088 millones de euro, que se traduce en 26.323 euro por persona.

No conozco la imposición fiscal de cada aragonés. Puedo barajar que se mantenga en la medía nacional que se sitúa en torno al 34% de los ingresos netos. Si Aragón tiene 1.350.000 aprox. Cuantos de ellos en edad laboral?, y cuantos cotizando?. Podemos ser generosos y calcular un tercio de la población. Abundante, unas 400.000 personas. Asignarles un sueldo medio de 2000 euros, por 13 nos da 26.000 euro por persona, como dice el PIB oficial. Si les quitamos el 34% de impuestos nos encontramos con 9.360 euros por persona. Que multiplicado por 400.000 contribuyentes arroja un total de 3.744. millones de euro.

La pregunta clave es: Puede Aragón y más concretamente un supuesto Estado de Aragón o Nación de Aragón, garantizar la libertad y los esenciales valores y servicios sociales de la democracia contemporánea administrando su Soberano Territorio con 3.774 millones de euros?

Otras preguntas que me vienen espontaneas son: Cuantos ciudadanos de esa Comunidad quieren la independencia?. En la era de Schengen Aragón tendría fronteras territoriales?. Ministerio de Asuntos Exteriores?. Cuerpos de Seguridad?, Tribunales?. 

Que necesidad de aislarse en un mundo abierto?. Por que mejor no luchamos juntos por un mundo global mejor, mas justo y libre. De respeto y tolerancia a las diversas identidades en un proyecto común.

Claro que cada uno es libre de pensarla como quiere. Por eso es fantástica esa “nación” que es la vida misma. 

Gracias Luis de tu atención y por despertar pensamientos en mi cabeza con tus ideas.  En espera de tu respuesta que publicaré encantado, te mando un fuerte abrazo.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. elblogdeluispastor
    Ago 31, 2011 @ 17:43:40

    Estimado Ernesto, en primer lugar gracias por navegar y participar en mi blog, también gracias por dejar que pueda transmitir mi sentimiento como aragones en el tuyo.
    Soy aragones por nacimiento, igual que podría haber nacido en cualquier otro lugar del mundo, pero nací aquí en esta tierra dura y salvaje que cantaba Labordeta. Pero como cualquier persona sabe, el lugar de nacimiento no se elige, pero marca, lo que si le elige es la forma de pensar, la forma de vivir, etc… y eso viene marcado por la ideología, que naturalmente en mi caso es de izquierdas, por lo tanto ya sabemos que soy de izquierdas en primer lugar y aragones por nacimiento.
    He leido tu texto detenidamente y puedo asegurar que estoy en muchos apartados del mismo contigo, pero también quiero transmitirte que tu tienes una visión del mal llamado “nacionalismo de izquierdas” anclado en el pasado, comparandolo con el típico nacionalismo/empresa de la derecha.
    En mi caso mi sentimiento nace del conocimiento de nuestra tierra y nuestra gente, del abandano sufrido por parte de los mal llamados “gobiernos autonómicos” y estatales. Tanto en un caso como en el otro el llamar gobiernos a nuestros dirigentes es pura fantasía, cuando todos sabemos que los que de verdad mandan son los mercado en esta sociedad/empresa.
    Yo que soy aragones y de izquierdas y que algunos me denominan nacionalista, es sencillamente porque no se han parado ha leerme o leer a muchos que como yo demandamos que Aragón como otros muchos pueblos de esta Europa de los Mercados, necesitan tener soberanía para ejecutar las políticas mas adecuadas a su entorno social, mas ajustadas a la realidad de todos los días, con mas compromiso por parte de sus ciudadanos y con unos verdaderos gobernantes elegidos para servir y no para servirse. Pero esto que yo digo, en mi opinión no esta reñido con una verdadera Europa de los Pueblos, con un GOBIERNO EUROPEO transparente y sin privilegios, con unas directrices maestras que salgan de un VERDADERO PARLAMENTO DE LOS PUEBLOS DE EUROPA y no de los intereses partidistas o economicistas de algunos de los dirigentes actuales.
    Si de verdad esas líneas maestras marcasen las pautas a seguir por los diferentes pueblos soberanos y no se metiesen en medio intereses particulares/empresariales, si de una forma normal los ciudadanos pudiesen participar y decidir de una forma abierta y transparente en la toma de decisiones, si la cultura política no se limitase a conocer las siglas de los partidos mayoritarios y repetir de carretilla sus propuestas (incumplidas elección tras elección), si la ciudadanía fuese mas exigente consigo misma y con los electos para dirigir los gobiernos, si el ciudadano fuese librepensante sin tener miedo a que le llamen loco o iluso, si todo eso fuese posible, es muy probable que los pueblos que de verdad tienen una identidad como los aragoneses, no serían insolidarios a la hora de llegar a formar una EUROPA DE LOS PUEBLOS.
    Esto es un sueño, claro que sí, como no cuando la gran parte de la ciudadanía aragonesa como la de otras partes del estado español y de Europa se alimentan informativamente de lo que ven por las tv´s y radios, que la mayoría por no decir todas, están controladas por los grupos de presión.
    ¿Como vamos a conseguir que Aragón y otros muchos pueblos de europa sean de verdad libres y soberanos, cuando naciones reconocidas internacionalmente estan controladas por multinacionales o incluso controladas también por las llamadas primeras potencias?
    Soy un utopico, un iluso, un sentimental, pero que le vamos hacer ya soy mayor para cambiar. El poso que han dejado en mi forma de entender la vida personas que para mi han sido un ejemplo de servicio y compromiso valen mas que todas las multinacionales juntas. No tengo ningún interes por conseguir grandes fortunas o tener grandes propiedades, mi único interes es ser fiel a mis principios, amigo de mis amigos y en la medida de lo posible hacer feliz a la gente que se acerce a mí.

    Perdona por el rollo compañero.

    Salud y gracias por dejar contar mi historia.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: