Cárcel en España

En las cárceles españolas hay en la actualidad unos 76.700 presos según diversas fuentes, con más de tres mil nuevos ingresos en 14 meses. Esas cifras nos sitúan en el país europeo con la mayor tasa de detenidos por cada 100.000 habitantes, casi 160. En 1975 esa tasa era de solo 29 reclusos.

La población carcelaria en España ha crecido en los últimos 30 años del 69%. En 1995 había en España 45.000 reclusos, a 12/12/2010 esa cifra era de 73.849.

Por primera vez en el 2011 se ha invertido un poco la tendencia disminuyendo muy ligeramente el número de presos. La tasa de saturación general de las cárceles es de el 168%. En 19 centros se supera una masificación del 200%.

España tiene una tasa de violencia inter personal entre las más bajas de Europa, con un indice de homicidios siempre en disminución. Al contrario, los crímenes contra el patrimonio son en continuo aumento. El indice de robos con violencia e intimidación es entre los más altos de Europa.

El 70% de los delitos viene cometido por españoles. Esa porcentual sube al 80% en el caso de los menores. La población reclusa extranjera representa más del 35% del total con unos 28.000 reclusos.

No encuentro por ningún lado estudios claros y determinantes que puedan relacionar el alto indice de reclusión con las presunta baja tasa de violencia por cada 100.000 habitantes en la actual sociedad Española.

Hasta el próximo número.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: