Brasil 9 – Precios de Brasilia

desde Brasilia, Brasil  09.24 am

Buenos días a todos, esta mañana de domingo he tenido que caminar un buen rato para encontrar un café. Esta todo cerrado. Por lo menos ha sido la primera noche que había un poco de silencio por que desde luego el barrio donde estoy es de lo más bullicioso.

Los precios de Brasilia son bastante altos. El alquiler de un piso de dos o tres dormitorios esta igual o más caro que en Madrid. Alquilar un piso decente para vivir una familia de cuatro o cinco personas sale por unos dos mil euros al mes en zonas no tan “in”. Si quieres alquilar una casita en la parte del lago o en la zona con más colegios y un poco de parque cuesta más de 8000 reales, unos 3000 euros. Comprar es prohibitivo, el precio del metro cuadrado va desde los 900 euros en la extrema periferia o a los 3000 euros en el centro. Si quieres un pisito de soltero todavía peor. Piden 11.500 reales al metro.

Brasilia es una ciudad llena de funcionarios con sueldos muy altos para la media, alrededor de los 5000 euros. Pero solo un 50% de la población de la ciudad es funcionario, el resto viven con sueldos de menos de 600 o 700 euros. Las diferencias son notables y a parte el estricto centro de la ciudad, en el que desde mi punto de vista, a parte la arquitectura original del proyecto de Oscar Niemeyer no destaca nada más, el resto presenta un desarrollo anárquico y muy desigual. Puedes encontrarte bloques de casas con trozos de tierra en medio llenos de basura y mendigos.

La verdad es que muy relativa nuestra manera de juzgar de europeos. Creo que entendemos pocas cosas al estar tan condicionados. He tardado unos días en darme cuenta. Esta ciudad es muy rara por el hecho de que no tiene ninguna historia. El otro día la televisión se refería a un hallazgo histórico en una alcantarilla cerca del parlamento. Unas frases escritas en la pared por lo obreros que construyeron la ciudad en 1957. Eso es lo que le pasa a esta ciudad, que no tiene un centro histórico. Que es todo nuevo y además bastante feo y descontrolado. Todos los edificios se parecen bastante, más bien mucho y me recuerdan a Canilejas,  San Blas, la Elípa o el Batán de Madrid. Edificios enormes de soportales comunes con un montón de coches aparcados y niños que juegan en mitad de la calle sin ningún servicio o espacio común. Solo algún destartalado campo de juegos rodeado de basura y tráfico.

Una cerveza en un bar puede costar de los 2 a los 4 euros, si no te quieres sentar en un chiringuito de mala muerte.  Comer entre 8 y 20 euros…..

Me tengo que ir a trabajar, se me hace tarde…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: