Brasil 7 Sociedad Racista

desde Brasilia, Brasil 09.14 am.

Siguiendo el hilo del post anterior, además de muy clasista es precisamente por ello, bastante racista. Me explico mejor. Aquí conviven gentes de todas las razas y muchas mezcladas entre ellos. Con la situación paradójica que el mulato se considera superior al moreno. Aquí no se puede decir negro. Pero es que entre los misma gente de color  hay categorías. Digamos que en su clasismo-razismo, el blanco esta en la cima y el negro oscuro oscuro en lo más bajo. El otro día vivi la desagradable situación en la que una recepcionista mulata, bastante oscura, trataba con desprecio a un chico encantador, solo un poco más oscuro que ella. Ella, una chica de color, me pregunto por el otro llamándolo negro despectivamente. Convencida.   ???

Valga de ejemplo una anécdota entre muchas. Uno de los peores insultos que se pueden lanzar entre dos personas, independientemente de su color es  “negro sin vergüenza”, junto a “lavador de coches”.

Es el racismo un problema tan evidente que en los últimos tiempos han promovido y aprobado leyes muy severas contra la discriminación racista. Que por un lado funcionan como elemento de disuasión ante comportamientos racistas, pero por otro parecen una especie de excusa legal de fachada para mantener la conciencia tranquila de una Sociedad mayoritariamente muy clasista y bastante racista.

Os cuento un episodio referido por una persona en un conocido bar de  Brasilia que se llama Beirut.  Contaba que algún día antes entró una chica blanca en dicho local y se acomodó en la barra, justo en el área reservada a los camareros. Como es un sitio con mucho trajín, un camarero la invito a ocupar otro lugar en el amplio local a lo que Ella se negó en redondo. Con mucha paciencia y educación le hicieron notar que no podía estar allí por que entre otras cosas, teniendo en cuenta la velocidad del servicio y la temperatura de los platos, si alguien tropezaba se acabaría quemando. La distinta pijita, niña bien de la sociedad, salió por peteneras diciendo que de allí no se movía por que Ella se metía donde le daba la gana, para eso era el cliente. Para rematar la faena profirió a gritos algún insulto racista al mulato camarero. De allí a pocos minutos se presento la policía que sin requerir más explicaciones que los evidentes testimonios de los presentes, esposó a la pija maleducada y racista y se la llevaron detenida.

Habéis visto en España a alguien detenido inmediatamente por proferir insultos racistas? Desde luego yo no.

Por otro lado, a parte de el enorme valor que tiene esta intención legislativa de combatir seriamente el racismo, esta no deja de ser una Sociedad intensamente clasista y a la vez, o precisamente por ello, muy racista. Donde el blanco, descendiente puro de europeos (invasores), se sigue sintiendo absolutamente superior y de hecho ocupa en la practica casi todas las esferas de poder. Esta era una sociedad indígena. La gente de color fueron traídos como esclavos  hace ya mucho por los portugueses y holandeses. Así que aquí ni blancos ni negros son originarios. Solo las siempre más amenazadas tribus indígenas se podrían considerar oriundos…..

No me digas?

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. clinclinclinclok
    Ago 16, 2011 @ 11:46:08

    ¿Y no tendrá que ver con la educación impartida? O mejor aún, ¿con la recibida?

    Responder

  2. Ernesto Osborne
    Ago 16, 2011 @ 17:26:35

    Que duda cabe….

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: