Indignados y el 15 M Parte II

79 días los han dejado. Con todas sus noches acampados. En el km 0, A mi personalmente me ha sorprendido. La tolerancia, la paciencia y el negociado desalojo. Al principio era interesante por la espontaneidad y relevancia del hecho. Pero en el tiempo me parece que ha perdido la razón de ser. Tenía su enorme carga simbólica en proximidad de las elecciones del 15 M. Era una protesta genuina y muy verdadera. Incluso al prolongarse después de los comicios dejaba un mensaje muy claro. Claro que como toda expresión, esta también conlleva un lógico lapso y con creces ya superado. Siempre me he preguntado cuanto tardarían las autoridades en intervenir. Pues las legítimas protestas de unos al tiempo vulneraban los derechos de otros. A parte el dato fundamental que a mi me parece central en todo el planteamiento. Es decir; que si la política se hiciera en la calle con estos métodos, la Sociedad retrocedería un buen trecho en su libre concepto.

No quiero imaginar una Sociedad en la que el ciudadano sin respetar las reglas a fuerza de gritos y ocupación ilegal entiende la política como un acto informal. Como un derecho moral que por indignado conquisto sin más.

No hemos evolucionado en el debate razonado con un congreso elegido en absoluta libertad por el pueblo?. No es la política plural y el progreso social algo mucho más serio?.No es la libre política un fundamental terreno de discusión tolerante y abierta de argumentos distintos?. No es la democrática convivencia una sociedad de respeto del pensar ajeno?.

Indignados, tenéis la obligación, como libres ciudadanos, de respetar las reglas del juego. Solo con ellas proponer validas ideas. Que transitando por el camino legal favorezcan una mejor sociedad. Lo que no se puede tolerar es pretender legislar a golpes de efecto y estructuración informal.

Que es eso de que no os queréis organizar?. Que es eso de un movimiento espontáneo que no se debe estructurar?. Con todos iguales y ninguno protagonista especial. Cualquier ámbito de la humana existencia necesita de método si algún resultado valido quiere alcanzar. Especialmente en política donde el arte esta en el permanente negociar.

Lo que estaría bien de verdad es que toda esa energía, en el respeto de juego, nos ayudará legítimamente a mejorar. Que sin duda esta Sociedad por libre que sea, deja mucho que desear. En justicia social, amparo estatal y política seriedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: