Propiedad Intelectual 1 Derechos de autor

Es un tema espinoso, por eso mismo lo quiero afrontar desde diferentes puntos de su complicada anatomía.

Para estimular mejor el planteamiento voy a intentar, empezando por orden, a ser claro y sintético

Creo firmemente que la Propiedad Intelectual es un derecho natural del creador . Su reconocimiento y gestión van regulados y sobre todo protegidos de forma inequívoca y eficiente por el Estado legitimo en el ejercicio de la defensa de los derechos de sus ciudadanos.

La Propiedad Intelectual es un bien precioso, propiedad de quien legalmente posea, por el motivo que fuere, los derechos sobre la obra.

La Sociedad, a través de su organización estatal y legal debe amparar y proteger tales derechos.

Entonces si esta tan claro donde esta el problema?

En tantos sitios, pero sobre todo, desde mi punto de vista, en uno fundamental. La educación social y el consecuente actual concepto de honestidad que conlleva. Esta percepción cuanto menos distorsionada es lo que a posteriori genera toda otra serie de problemas.

El abuso por una parte del sistema de creación y la increíble falta de escrúpulos de una gran parte de “consumidores” de propiedad intelectual genera una dinámica nefasta para todos. Donde pagan justos por pecadores.

Por un lado existen verdaderas organizaciones de recaudación con políticas de monopolio. No discuto algunas admirables vertientes de empeño social, si el afán recaudatorio, a veces injustificado, de estas legitimas estructuras sectoriales.

Por otro demasiada gente esta convencida de poderse apropiar sin límite de aquello que a otros les ha costado sangre, sudor  y lagrimas.

Los derechos son sacrosantos, los de todos. En este caso no están muy bien gestionados. Es un problema de educación social que afecta seriamente la gestión. Dando lugar a la situación actual de total confusión y anarquía conceptual.

Paso al segundo post.  Educación. Derechos de autor y apropiación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: