Propiedad Intelectual 4 Apropiación típica “software”

En los albores de la profesión me fui a un país europeo para aprender. Tuve la suerte de entrar en una empresa con un gran know how. Su ámbito natural de actividad implicaba el uso masivo de alta tecnología. Gran parte de las aplicaciones eran experimentales y requerían complicados software de gestión específicos. Nuestra condición de pioneros en el mercado nos situaba en una posición de prácticos cobayas de nuevas soluciones. La relación con los programadores era cotidiana y enriquecedora. Juntos desarrollamos los nuevos software y nos sentíamos orgullosos de cada escollo superado. Desesperados, a las tantas de la mañana, por teléfono. Uno en Londres y el otro al Cairo, Amsterdam,  Jerez, Roma, Mexico o quien sabe donde.

Mi empresa invertía fortunas en software de aplicación especiales. Al mismo tiempo todos trabajábamos con plataformas de uso común. Estas últimas nos las pasábamos unos a otros sin problema. Con una única licencia trabajaba la entera oficina. Solo el esfuerzo y camino que supuso desarrollar aplicaciones propias nos hizo entender el valor añadido, en investigación y desarrollo, de los programas ajenos. Aquello supuso un cambio conceptual en el equipo de trabajo. Nosotros mismos impusimos por coherencia la necesidad de contar con licencias legales cuando detrás de su uso existía un lucro.

Pasamos de una licencia de office o autocad para todos a una por persona. La gestión se hizo mas simple, profesional y adecuada. Hoy nadie de entre nosotros entendería operar con un software pirata. No pagar por un sistema. No contar con los necesarios up grade. Fue un proceso largo de entendimiento y presa de conciencia. En tu casa haces lo que quieras, en la oficina, para trabajar y ganar dinero, paga cada sistema.

Quiso el caso que muchos años después volviera aquí. a mi Ispana tierra. Tambien con la fortuna de entrar en una gran y profesional empresa. Con todo el software pirata. Me costo un trabajo indecible convencer a la empresa de la necesidad de comprar licencias. De contar con un numero legal de copia de programa. Es el mínimo explicaba. Si ganas dinero con las aplicaciones que otros han desarrollado. Que te permiten, trabajar, prosperar y ganar dinero, que hacemos? Lo ganamos robando el trabajo de otros?

Todavía hoy encuentro tantos profesionales, que sin resquicio de conflicto, tienen en pie su chiringuito apropiándose sin problema, de manera cotidiana, de los derechos de la Propiedad Intelectual ajena.

El software pirata es un robo, como la botella de agua al supermercado o el atraco a mano armada. No hay diferencia, siempre de hurto se trata. Incluso peor abuso.

Esta claro que las empresas de desarrollo de software cuentan con una difusión másiva del producto. Que ellos mismos incentivan. Con las versiones en prueba, las llamadas beta y un inicial conveniencia en el pirateo de la versión original. Que luego frenan. Pero muy distinto es el sistema, la Sociedad que entiende un derecho apropiarse en beneficio propio de los derechos de los demás. Peor aún para trabajar. Ganar dinero a costa de los demas.

Cuanto tiempo necesitas para dominar con soltura un buen programa informático profesional?. Meses, años quizás. Prueba a imaginar entonces el tiempo, la cantidad de gente y los recursos profesionales y económicos necesarios para poderlo desarrollar.

Hace poco, en mi búsqueda continua de nueva inspiración de empresa he vuelto a cambiar. Otra vez la misma historia y el volver a empezar. Señores estos programas son piratas y así no puedo trabajar, las licencias para todos es correcto comprar. De la misma manera que la mesa del despacho te la tienes que comprar, el esfuerzo enorme de desarrollar un software que te va a ayudar, tienes que pagar. Faltaría más

Con mis amigos me pasa lo mismo, todos más o menos la piensan igual. El programa lo copio que no lo quiero pagar. Que Bill Gates y amigos son una mafia sin más.

Lo que todos tenemos que aprender es, el por que conviene entender, el enorme valor de
reconocer, agradecer  y respetar el esfuerzo de los demás.

La legitima propiedad Intelectual!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: