Propiedad Intelectual 2 Educación y apropiación

La escasa valoración que tienen los legítimos derechos de propiedad intelectual es el resultado de una Sociedad que nunca ha hecho suficiente concienciación en sus ciudadanos del enorme patrimonio cultural que encierran los derechos de autor.

Una sociedad culta es una sociedad libre. Estamos todos de acuerdo. Curiosamente esta libre Sociedad protege muy eficientemente todos los derechos de propiedad industrial, los equilibrios de protección económica. La prosperidad de sus expresiones mercantiles pero no los derechos de autor.

Si uno roba una patente de un fármaco. Una patente de una pieza mecánica, un modelo exclusivo  o incluso una botella de agua al supermercado, la ley y el sistema disponen de numerosos y eficientes mecanismos de disuasión y represión del acto de apropiación indebida.

Si uno se piratea un disco o se baja una película entonces practicamente restará impune. No solo, la cosa peor es que el 99% ni se plantea la cuestión

Hasta que no cambie la percepción en el ciudadano de ausencia de delito poco podremos avanzar. Primero hay que explicarles a los niños en el colegio que los juegos de la consola no se pueden piratear. Al tiempo que a sus padres hacerles entender que esa súper filmoteca que orgullosamente poseen es en gran parte  ilegal. Un robo!

Hay que recorrer un camino de concienciación social que pasa por la educación. Solo así podremos cambiar la percepción del problema y encontrar una solución

Continuo en el próximo post con algunos claros ejemplos cotidianos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: